MetafisicaEl término Metafísica se refiere originalmente a las escrituras de Aristóteles las cuales surgen después de sus serios trabajos sobre Física, en un arreglo hecho por Andronicus de Rhodes cerca de tres siglos después de la muerte de Aristóteles.

Tradicionalmente, la Metafísica se refiere a la rama de la Filosofía que procura entender la naturaleza fundamental de toda la realidad, sea esta visible o invisible. Busca una descripción básica, esencialmente simple, que se aplica a todo, divino o humano; en otras palabras a cualquier cosa; procura explicar como es cada cosa en orden para que esta exista.

Otro termino empleado comúnmente es que el uso de la Metafísica incluye una amplia gama de los fenómenos controverciales que existen más allá del plano fisico y en el que tanta gente expone su fe. Ejemplos: la Levitación, la Telekinesis y demás.

La misma aborda problemas centrales de la Filosofía, como lo son los fundamentos de la estructura de la realidad y el sentido y finalidad última de todo ser. La Metafísica tiene dos tópicos principales: el primero es la Ontología, que en palabras de Aristóteles viene a ser la ciencia que estudia al ser tal cual es.

El segundo es el de la Teleología, que es el estudio de los fines como causa última de la realidad. Existe, sin embargo, un debate que sigue aún hoy sobre la definición del objeto de estudio de la Metafísica, sobre si sus enunciados tienen propiedades cognitivas.

La Metafísica estudia los aspectos de la realidad que son inaccesibles a la investigación científica. Según Immanuel Kant, una afirmación es Metafísica cuando afirma algo sustancial o relevante sobre un asunto (cuando emite un juicio sintético sobre un asunto) que por principio escapa a toda posibilidad de ser experimentado sensiblemente por el ser humano.

Algunos filósofos han sostenido que el ser humano tiene una predisposición natural hacia la Metafísica. Kant la calificó de necesidad inevitable. Arthur Schopenhauer incluso definió al ser humano como un animal metafísico.

Objetivos de La Metafísica

La Metafísica pregunta por los fundamentos últimos del Mundo y de todo lo existente. Su objetivo es lograr una comprensión teórica del Mundo y de los principios últimos generales más elementales de lo que hay, porque tiene como fin conocer la verdad más profunda de las cosas, por qué son lo que son; y, aún más, por qué son.

Tres de las preguntas fundamentales de la Metafísica son:

1. ¿Qué es ser?

2. ¿Qué es lo que hay?

3. ¿Por qué hay algo, y no más bien nada?

No sólo se pregunta entonces por lo que hay, sino también por qué hay algo. Además aspira a encontrar las características más elementales de todo lo que existe: la cuestión planteada es si hay características tales que se le puedan atribuir a todo lo que es y si con ello pueden establecerse ciertas propiedades del ser.

Algunos de los conceptos principales de la Metafísica son: ser, nada, existente, esencia, mundo, espacio, tiempo, mente, Dios, libertad, cambio, causalidad y fin.

Algunos de los problemas más importantes y tradicionales de la Metafísica son: el problema de los universales, el problema de la estructura categorial del Mundo, y los problemas ligados al espacio y el tiempo.

Usted puede contactarme para obtener más información sobre la metafísica.